sábado, 26 de mayo de 2018

Transportes de el ejército Español

TRANSPOTERS TERRESTRES

Vehículos de transporte[editar]

Vehículos utilitarios[editar]

Motocicletas[editar]
Motocicletas de carretera[editar]
Usadas para misiones de escolta en recorridos por carretera.
Motocicletas todoterreno[editar]
Suzuki DRZ 400 S
Utilizadas para labores de enlace, reconocimiento y de policía militar.
  • Yamaha XT 350
Vehículos especiales aerolanzables (mulas mecánicas)[editar]
  • Q-150D (>20)
Q-150D de la BRIPAC tras ser lanzado en paracaídas.
Vehículo de la empresa Quatripole basado en el modelo SPA Fox 15.D. De dotación en la BRIPAC (20) y la UME.33
EINSA MM-1A Mk-2 Falcata de la BRIPAC.
  • EINSA MM-1A Mk-2 Falcata (29)
Contrato de adquisición adjudicado en junio de 2015 por un importe máximo previsto de 1,6 millones de euros a la empresa Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA), de Alcalá de Henares (Madrid). La entrega se realizó en diciembre del año siguiente. Tienen capacidad para seis combatientes o dos camillas, y asimismo se les puede implantar armamento en afustes.34
Coches todoterreno[editar]
Los principales todoterrenos del Ejército de Tierra son el Santana Aníbal Militar y el URO VAMTAC. Junto a ellos prestan servicio algunos otros modelos adquiridos en cantidades limitadas y los ejemplares que restan en activo de los veteranos Nissan Patrol, en su día de necesaria uniformidad.
La versión militar del Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal (comercializado como PS-10 en el extranjero) fue seleccionada en 2004 como vehículo todoterreno de 1 tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa.
El primer contrato de compra de estos vehículos destinados al Ejército del Tierra data de febrero de 2005, 150 unidades carrozadas con caja de carga general y techo de lona por importe de 4,23 millones de euros. En julio de 2005 se concedió un contrato de adquisición de otros 20 vehículos carrozados blindados destinados al Ejército y con un presupuesto total de 1,34 millones de euros. Ya en febrero de 2006, Defensa adjudicó a Santana Motor su mayor contrato de adquisición, dotado con un presupuesto de 28,21 millones de euros para suministrar 1000 unidades carrozadas. La siguiente compra fue en febrero de 2007 cuando se autorizaron tres contratos de adquisición de vehículos Aníbal con diferentes configuraciones por un importe global de 17,59 millones de euros. La última adquisición, data del 12 de junio de 2008, fue firmada por Defensa el 14 de abril de 2008 y consiste en la compra de 140 vehículos todoterreno de la versión de techo de lona con un importe de 4,79 millones.36
Vehículo de alta movilidad táctico fabricado por la empresa UROVESA de Santiago de Compostela. En 1998 se firmó un primer contrato por cinco años que suponía la entrega de unos 1.200 vehículos. Parte de ellos eran de la versión VAMTAC-VL, con motor de 122 caballos, y otros de la T3, también conocida como VAMTAC Rebeco y luego redesignada I3, equipada con un motor de 163 caballos.37​ Posteriormente se introdujo en servicio la versión T5, actual S3, con motor de 188 caballos. En 2005 se firmó un segundo contrato quinquenal, por alrededor de otros 900 ejemplares, todos de la versión S3.38​ En 2013 se firmó un acuerdo marco para adquirir en los siguientes cuatro años (prorrogables en dos más) un total de 519 coches todoterreno,39​ concurso que fue ganado por el VAMTAC.40​ Gracias a su diseño modular puede ser utilizado para múltiples aplicaciones:37
  • Ambulancia.
  • Carga general.
  • Cisterna.
  • Aljibe.
  • Transmisiones: con las estaciones Algeciras, Rioja, Mercurio 2000, Tritón Nodal 2000, Madrid I, Madrid II, Simancas, Navarra, Galicia, León, SOTM Soria y ATQH Alicante.
  • Furgón.
  • Mando y control.
  • Lanzamisiles antiaéreos Mistral.
  • VAMTAC S3 blindado lanzamisiles contracarro TOW.
  • VAMTAC ST5 blindado lanzamisiles contracarro Spike (12).22
  • Porta armas (ametralladoras pesadas Browning M2 HB y lanzagranadas LAG 40).
  • Portamortero. 10 VAMTAC BN2 blindados modificados para montar el mortero Soltam CARDOM de 81 mm.27
  • Porta-contenedor.
  • Porta-grúa. 2 VAMTAC ST5 en dotación de transmisiones.41
  • Porta-sistemas de vigilancia.
  • Transporte de personal.
  • Operaciones psicológicas. Equipados con megafonía vehicular y portátil.
  • PC Bon. Puesto de mando de nivel batallón. 46 unidades en proceso de entrega hasta 2019.42
  • VERT. Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre: 1043​ (véase sistemas de vigilancia y observación).
  • NBQ - VRAC. Vehículo de reconocimiento de áreas contaminadas, en dotación en la UME.
  • Vehículo portacombustible UAV´s. 1 VAMTAC ST5 en el regimiento de Inteligencia Nº1.41
  • Vehículo contraincendios UAV´s. 1 VAMTAC ST5 en el regimiento de Inteligencia Nº1.41
  • VAMTAC CK-9.5 (cabina avanzada). Contraincendios.
  • Vemoe. Versión de operaciones especiales.44
  • Veod. Versión de desactivación de artefactos explosivos.44
En versiones MC-4 (carrocería corta) y ML-6 (larga). Un pequeño número de unidades son carrozadas, el resto tiene techo de lona. También se adquirieron algunos ejemplares de las versiones carrozadas civiles, tanto la corta como la larga. En proceso de sustitución por Santana Aníbal y URO VAMTAC. Además hay 12 VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales) Lathar modificados por la empresa española VT PROYECTOS, que son una transformación a partir de Nissan Patrol ML6 solo en servicio en el MOE.
 Imagen externa
Toyota Fox del MOE.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
Versión corto y largo.
  • Nissan Patrol GR
Empleado para el traslado de altos mandos y para policía militar.
De dotación en el Mando de Operaciones Especiales.

Furgonetas[editar]

Nissan Vanette de la Policía Militar.
Mercedes-Benz Sprinter 208D ambulancia.
Empleadas principalmente en versiones de carga general, transporte de personal, policía militar (patrulla y conducción de presos) y ambulancia.

Transportes oruga[editar]

M-548.
  • M-548
Vehículo de carga construido sobre el chasis del M-113, aunque carente de blindaje. Empleado fundamentalmente para municionamiento, pero también para transporte de material.45

Transportes oruga de montaña[editar]

La adquisición de los vehículos Bandvagn 206, abreviadamente Bv-206, de la empresa sueca Hägglunds, designados en el Ejército español TOM (Transporte Oruga de Montaña),46​ se remonta a finales de los años 80, cuando se compraron dos unidades para evaluarlas en la entonces Brigada de Cazadores de Montaña. La evaluación resultó satisfactoria, por lo que se realizó un pedido de 32 unidades más. Pedidos posteriores han ampliado la flota a 47 vehículos.

Camiones[editar]

Ligeros
  • Nissan-Ebro M-110.14
  • Nissan ECO-T.135
  • Nissan Atleon
  • Camión todoterreno URO 115PM 4×4
  • Camión todoterreno URO 12.13 RN
  • Camión todoterreno URO MT-149 AT 4×4
Versión mejorada del 12.13 RN, con motor de mayor potencia y caja de cambios automática.47
  • Camión todoterreno Iveco-Pegaso 40.10WM 4×4 (en versiones ambulancia, transmisiones, portacontenedor y carga general).
  • Iveco-Pegaso EuroTrakker 4×2 VEMPAR logístico (Vehículo Especial Multi-Plataforma de Abastecimiento y Recuperación). Los VEMPAR, tanto logísticos como tácticos, van dotados de un sistema hidráulico de manipulación de carga Ampliroll, de la empresa francesa Marrel, con un brazo de elevación con gancho.
  • Iveco EuroCargo 4×2
  • Camión todoterreno Pegaso 3046 4×4
  • Camión todoterreno Pegaso 7217, 7217A y 7217A1 4×4 (versión mejorada del Pegaso 3046).48
  • Camión todoterreno Iveco-Pegaso 7217/6 4×4 (versión muy mejorada del anterior).49
  • Camión todoterreno Iveco-Pegaso 7226 4×4 (mejora adicional del Pegaso 3046 original).49
  • Camión todoterreno Iveco M.170.33WM 4×4 50
Medios
  • Pegaso 2331 6×4 VEMPAR logístico
  • Iveco-Pegaso EuroTrakker
  • Camión todoterreno Pegaso 3055 6×6
  • Camión todoterreno Pegaso 7323 6×6 (versión mejorada del anterior, al que sustituyó en la línea de montaje en 1987).
  • Camión todoterreno Iveco-Pegaso M.250.37W y WM 6×6 de 10 tm (carga general, aljibe, cisterna, grúa, arrastra-piezas, puesto de mando móvil y VEMPAR táctico).
Pesados
  • Iveco-Pegaso EuroTrakker. Versiones 8×4 VEMPAR logístico (capacidad de carga: 15 toneladas),51​ y tractocamión.
  • Iveco Trakker 330440 y 450. Tres de ellos, en servicio desde 2017, en versión tractocamión.52
  • Camión todoterreno Iveco-Pegaso M.320.42W y WM 8×8 de 17 tm (VEMPAR táctico, carga general, cisterna, aljibe y grúa de recuperación). Capacidad de carga: 15,2 toneladas.51
  • Tractocamiones Barreiros/Dodge C-3464-T-300C-3464-T-350 y 6434 B 6×4: 100 unidades modernizadas y reconstruidas a partir de 1997.53​ Se les sustituyeron los motores por otros nuevos de Renault.
  • Tractocamión Pegaso 2181/60
  • Tractocamión Pegaso 7343
  • Tractocamión Pegaso 7345
  • Tractocamión Mercedes-Benz Actros 3344
  • Tractocamión Mercedes-Benz Actros 3348

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