sábado, 26 de mayo de 2018

Vehículos blindados en el Ejercito Español

Vehículos blindados

Ligeros multipropósito[editar]

Tres Iveco LMV Lince de la BRIPAC, el del centro armado con un lanzagranadas automático LAG 40 y los otros dos con sendas ametralladoras pesadas Browning M2HB.
Es un vehículo táctico 4x4 desarrollado por la compañía italiana Iveco, resistente a minas y con capacidad para transportar una escuadra (4 ó 5 soldados). Su peso es de 6500 kilos, tiene un motor de 190 CV y chasis de acero de alta resistencia. Cuenta con avanzados sistemas de seguridad y armamento (inhibidores, radios, equipo antidisturbios), y ha sido diseñado especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados, estando dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
La adquisición de este vehículo fue aprobada por el Gobierno de España el 2 de noviembre de 2007 con un Plan de Renovación de Vehículos Blindados para la adquisición en dos fases de 395 vehículos de escuadra Iveco LMV Lince y 180 de pelotón RG-31 Mk5E Nyala (575 en total) por valor de 321 millones de euros. La primera fase, que se desarrolló hasta 2009, supuso la adquisición de 120 vehículos Iveco LMV Lince entre 2007 y 2008 por un total de 37,2 millones de  (310 000 € por vehículo), que fueron recibidos entre finales de 2008 y 2009. La segunda fase del plan comprenderá el periodo 2009-2010 y prevé la compra de otros 275 Iveco LMV Lince que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades del Ejército.555657​ Entre los pedidos de la segunda fase figuran 15 vehículos adquiridos en 2009,58​ mientras que otros 50 lo han sido en 2010,5960​ y 76 más en 2011.6162​ Las versiones contratadas fueron puesto de mando, porta-armas (m-2 y LAG 40) y ambulancia. Además, dos han sido transformados en estaciones de guerra electrónica GAMO (véase el epígrafe sistemas de guerra electrónica).
RG-31 MK.5E Nyala de línea de la Bandera de Infantería Protegida «Roger de Lauria», segunda de la BRIPAC (BPAC II).
El Nyala (antílope en afrikáans) es un vehículo blindado resistente a minas (MRAP por sus siglas en inglés) 4x4, con capacidad para un pelotón y con una torre ametralladora por control remoto Mini Samson fabricada por la división Manor de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. La Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS, Remote Controlled Weapon Station) Mini Samson ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Para desviar la onda expansiva de las explosiones de minas y artefactos improvisados, su chasis monocasco de acero soldado tiene forma de "V", a la vez que está dotado de una alta suspensión. La versión del Ejército Español lleva un motor de 5 velocidades, tiene una autonomía de 700 kilómetros, con una velocidad máxima de 90 km/h, y supera pendientes de hasta un 25 % positivas y 60 % negativas. Puede además ser transportada en aviones Lockheed C-130 Hercules. Se han adquirido tres variantes: transporte de personal (85), ambulancia (10) y puesto de mando (5). Los vehículos son ensamblados en España en la factoría de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a partir de piezas fabricadas por la compañía BAE Systems Sudáfrica.6364
RG-31 ambulancia.
La adquisición de este vehículo fue aprobada por el Gobierno de España el 2 de noviembre de 2007 con un Plan de Renovación de Vehículos Blindados para la adquisición en dos fases de 395 vehículos de escuadra Iveco LMV Lince y 180 de pelotón RG-31 Mk.5E Nyala (575 en total) por valor de 321 millones de euros. La primera fase, que se desarrolla hasta 2009, contempla la adquisición de 100 vehículos RG-31 Mk.5E Nyala por 64,6 millones de . Las previsiones iniciales eran haberlos recibido entre finales de 2008 y a lo largo de 2009, pero las entregas van con retraso a causa de diversos fallos que han aparecido, y los primeros 8 vehículos no se han recibido hasta septiembre de 2009, aunque está confirmado que para finales de 2009 se habrán completado las entregas.65​ La segunda fase del plan contempla la adquisición de otros 80 RG-31 Mk.5E Nyala que entrarán en servicio de forma escalonada.555666​ Entre los vehículos de la segunda fase están 10 contratados en 2010,67​ mientras que en 2011 se han adquirido 20 más.6162​ Complementariamente se han adquirido también 6 rodillos antiminas SPARK II (Self-Protection Adaptative Roller Kit, Conjunto de Rodillos Adaptables de Autoprotección) de la estadounidense Pearson Engineering, que se instalan en la parte frontal de los RG-31 que van en primer lugar de las patrullas y convoyes,68​ 4 sistemas de vigilancia GECKO-M de Thales España y 4 brazos articulados Aunav.CID de la empresa española Proytecsa.69

Vehículos de transporte de infantería[editar]

  • M-113A2 (alrededor de 1.300 en distintas versiones)
El Ejército de Tierra dispone de alrededor de 1.300 ejemplares del Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113,70​ de fabricación estadounidense, que entraron en servicio a partir de 1963. Existen distintas versiones del mismo:
  • Transporte de personal
  • Portamortero: véase el epígrafe morteros.
  • Contracarro
Equipado con lanzamisiles antitanque MILAN 2T o TOW.
  • Ambulancia
Se diferencia del modelo de línea simplemente en la eliminación de los bancos para el transporte de tropa y su sustitución por un montaje tipo litera con cuatro camillas, dos a cada lado.71
  • M-577A2
Empleados como vehículos de mando y centros de dirección de tiro. Estaba en proyecto transformar algunos en ambulancias, previéndose que el primer prototipo estuviera listo antes de final de 2009. Sin embargo, sí se transformaron 18 vehículos a la versión PC Bon.
  • M-577A2 PC Bon (18)
Puesto de mando de nivel batallón. 18 unidades en proceso de entrega hasta 2019.42
  • Transmisiones
  • Carga
Está previsto transformar 68 vehículos a esta versión.72
  • Reparaciones (M-579)
(Véase el epígrafe blindados de recuperación).
  • Recuperación (M-806A1)
(Véase el epígrafe blindados de recuperación).
  • Siembraminas M-548/6 SEM 11 (18)
(Véase el epígrafe blindados siembraminas).
  • Zapadores (M-113A1/A2 VCZ)
(Véase el epígrafe vehículos de combate de zapadores).
Todos están siendo actualizados a la versión A2 por el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados n° 2 (PCMASA 2) de Segovia, reforzando el tren de rodaje y el sistema de amortiguación y unificando los elementos internos.
Antes de que estallara la crisis económica estuvo previsto modernizarlos, en un programa cuyos detalles no se llegaron a definir, pero que habría incluido nuevo motor, transmisión y amortiguación, cadena renovada, protección contra minas y blindaje incrementado. Esta modernización habría alcanzado a unos 500 ejemplares.73
  • BMR (648 en distintas versiones)
Dos BMR M1-PP en Bosnia y Herzegovina en la misión de la SFOR.
El Ejército de Tierra dispone de 648 vehículos blindados medios de ruedas BMR,74​ en su configuración original y en las versiones modernizadas BMR M1 y BMR M1A, ya que a partir de 1994 la mayor parte de ellos fueron actualizados, incorporándoseles un nuevo motor Scania en sustitución del original Pegaso, nuevo interior y blindaje adicional de planchas de acero.75
Parte de ellos proceden del pedido egipcio, ya que al no cumplir el país africano con sus compromisos de pago la entonces ENASA-Pegaso suspendió las entregas, quedándose finalmente el Ejército Español con los ejemplares que ya habían sido fabricados, los cuales tienen equipos ligeramente diferentes a los encargados directamente por España.
Serán sustituidos por el futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 (ver sección Programas de futuras adquisiciones) y por los RG-31 Mk.5E Nyala para las misiones internacionales. Actualmente están en servicio las siguientes versiones: 76
  • Portapersonal
Equipada con una ametralladora Browning M2HB en una torreta biplaza TC-3A1, aunque también se les puede montar en su lugar un lanzagranadas automático LAG 40. Están siendo actualizados del modelo BMR-M1PP al BMR-M1A.
  • Puesto de mando
  • PC Bon
Puesto de mando de nivel batallón. 18 unidades en proceso de entrega hasta 2019.42
  • Ambulancia
  • Vehículo de recuperación y mantenimiento
(Véase el epígrafe blindados de recuperación).
  • Portamortero
Con morteros de 81 mm ECIA L-65/81 o de 120 mm ECIA L-65/120. Dado que el retroceso del mortero de este último calibre resultaba excesivo para un vehículo de ruedas y de tonelaje relativamente escaso, se entregaron muy pocos ejemplares de esa versión, aunque años más tarde se desarrolló una variante, de la que se ha fabricado un prototipo que está pendiente de evaluación táctica, una vez superada la evaluación inicial en el Instituto Tecnológico «La Marañosa». En esta nueva versión, a diferencia de la original, el arma ya no se dispara desde el interior del propio vehículo, sino que es desmontada y disparada desde el suelo, lo que elimina el problema de la falta de estabilidad, pero a costa de emplear más tiempo para entrar y salir de posición.77
  • Contracarro (TOW LWL) y (MILAN 2T/F3)
Equipado con lanzamisiles antitanque TOW o MILAN 2T/F3.
  • Zapadores VCZ
(Véase el epígrafe vehículos de combate de zapadores).
  • EOD/EDEX
(Véase el epígrafe blindados de recuperación).
  • BMR-VRAC (5)
  • Guerra electrónica (GEL/EW)
(Véase el epígrafe sistemas de guerra electronica).
  • Transmisiones
El Bv-206S es la versión blindada del Bv-206. Transporta una tripulación de diez combatientes más el conductor, y está dotada de una ametralladora MG-3 de 7,62 mm.46​ El Ejército de Tierra recibió en el año 2003 las primeras 10 unidades adquiridas para la entonces Jefatura de Tropas de Montaña «Aragón». Se esperaba llegar a 50 pero finalmente la cifra total quedó en 20.

Vehículos de combate de infantería[editar]

  • Pizarro (261 en distintas versiones)
El Ejército de Tierra de España adquirió en una primera fase, que finalizó en el año 2003, 123 vehículos de combate de infantería / caballería (VCI/C) Pizarro y 21 vehículos de puesto de mando (VCPC) Pizarro con su correspondiente apoyo logístico. La previsión inicial era de una segunda fase que se iniciara en 2006 y finalizara en 2013, en la que se adquirirían 212 vehículos Pizarro adicionales, 27 de la versión VCI/C, 5 de la VCPC, 106 vehículos de observador avanzado (VOA), 27 vehículos recuperadores (VCREC) y 47 vehículos de combate de zapadores (VCZ).7879​ Sin embargo, los continuos recortes presupuestarios postergaron el inicio de dicha fase a 2015 y redujeron el número de vehículos, primero a 190 y finalmente a 117, 81 de infantería y 36 de zapadores.80​ En total los vehículos adquiridos de la familia de blindados Pizarro son los siguientes:
  • 204 VCI/C (vehículo de combate de infantería/caballería).
  • 1 VCPC (vehículo de puesto de mando).
  • 19 PC Bon. Puesto de mando de nivel batallón. En proceso de entrega hasta 2019.42
  • 1 VOA.81
  • 36 VCZ (vehículo de combate de zapadores).

Vehículos de exploración de caballería[editar]

Un VEC M1 en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2008.
El VEC M1, o Vehículo blindado de Exploración de Caballería, es un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería derivado del BMR y creado por la empresa española Santa Bárbara Sistemas. El Pegaso BMR-625 VEC se diseñó como un derivado del BMR conservando la mayoría de los componentes mecánicos pero variando la forma de su casco y su distribución y acondicionamiento interno para adaptarlo a sus nuevas funciones.
De los 340 vehículos que se fabricaron en distintas variantes, actualmente sólo están en funcionamiento 135 vehículos de la versión actualizada M1 con torre TC-25 OTO Melara (fabricada bajo licencia en España por Santa Bárbara) con un cañón M242 Bushmaster de 25 mm. La torre original de OTO Melara (TC-20) estaba diseñada para un cañón Rheinmetall Rh-202 de 20 mm y la integración de un nuevo cañón de mayor calibre fue muy problemática, dando lugar a que durante sus primeros años de servicio la mayoría de los VEC estuvieran sin torreta, salvo unos pocos a los que se les montó la propia TC-20 y otros en los que se instaló la torre con cañón de 90 mm de los AML-90 dados de baja.8274​ Su distribución actual es de 13x3 de los grupos de reconocimiento (grecos), 13x2x3 de los grupos de la Brigada de Caballería Castillejos II y 6x3 del Regimiento de caballería ligero acorazado Farnesio 12.
Serán sustituidos por la versión de exploración de caballería del futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8, que estará armada con un cañón de 30mm y previsiblemente también misiles Spike (ver sección Programas de futuras adquisiciones).

Cazacarros[editar]

Un Centauro en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2008.
El Ejército de Tierra adquirió 84 Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro con cañón de 105/52 mm en dos fases: los primeros 22 vehículos se contrataron en julio de 1999 y fueron entregados entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001. En febrero de 2002 se firmó la segunda por los 62 restantes, que fueron entregados entre julio de 2004 y diciembre de 2006. Los vehículos de la primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin embargo para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-PegasoOto Melara-Ibérica y Amper. Además incorporaron mejoras como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase, contratada en 2007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión de recuperación así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.
Se trata de un vehículo aerotransportable y de gran movilidad, lo que le permite una rápida proyección a distancia.83

Carros de combate[editar]

En 1995 se alquilaron mediante un contrato de leasing 108 carros de combate Leopard 2A4 a Alemania para propósitos de entrenamiento de cara a la futura incorporación de los Leopardo 2E. Sin embargo en el año 1998España acordó adquirir los Leopard 2A4 alquilados por Alemania y reducir la producción de los nuevos Leopardo 2E a 219 vehículos. En 2005 el Gobierno de España declaró que los 108 Leopard 2A4 tuvieron un coste para España de 16,9 millones de euros, pagaderos hasta 2016.84​ Antes de los recortes presupuestarios sufridos por la crisis, estuvo previsto transformar 40 de ellos, 24 a la versión de ingenieros y otros 16 a la de lanzapuentes.79​ Desde 2012 53 de estos carros permanecen en Zaragoza en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) en almacenamiento de larga duración, a la espera de la disponibilidad presupuestaria para transformarlos en las versiones mencionadas.85
  • Leopardo 2E (219 carros de combate + 4 carros escuela)
Un Leopardo 2E durante el desarrollo de un tema táctico.
El carro de combate Leopardo 2E es una versión mejorada del Leopard 2A6 alemán cofabricado por Santa Bárbara Sistemas y con un grado de participación de la industria española del 60%. Se adquirieron 219 carros de combate (CC) Leopardo 2E y 4 carros escuela (CESC), aparte de 16 carros de recuperación (CREC) Leopardo 2ER Búfalo (véase el apartado blindados de recuperación), incluyendo su puesta en funcionamiento inicial, el módulo de municionamiento y la familia de simuladores. Fueron encargados en 1998 y entregados entre 2004 y 2011.86

Blindados de recuperación[editar]

Búfalo (Büffel) recuperando un Leopardo 2E con inutilización simulada de su barcaza, bajo la cobertura de un Pizarro y su pelotón de fusileros.
El Büffel, Búfalo o Leopard 2ER es la versión de recuperación del carro de combate Leopard 2.
Se han adquirido cuatro unidades de la versión de recuperación del VBM Freccia (derivado a su vez del Centauro), recibidos en julio de 2011, que posiblemente se incrementen en el futuro en al menos dos más. Esta variante, de la que el E.T. es el primer usuario a nivel mundial, recibe en España la denominación de Centauro VCREC. Está equipada con hoja empujadora / estabilizadora, grúa y dos cabestrantes, uno principal y otro auxiliar, mientras que para su autoprotección monta dos ametralladoras.88
Blindado ligero de reparaciones equipado con grúa, cabestrante y barras de remolque.
MaxxPro Wrecker del Grupo Logístico Paracaidista (GLPAC VI) de la BRIPAC.
  • MaxxPro Wrecker (14)
Camión de recuperación blindado categoría MRAP (resistente a la explosión de minas y artefactos improvisados) comprado de segunda mano al Ejército de los Estados Unidos.89​ Es la versión para este cometido del vehículo MaxxPro (wrecker significa «camión grúa»).
Versión de reparaciones y de recuperación.
Por otra parte, el Ejército tenía previsto adquirir en la segunda fase del programa Pizarro 27 Vehículos Recuperadores (VCREC).79​ Sin embargo, los recortes introducidos posteriormente por el Gobierno en dicha fase provocaron la renuncia a la incorporación de dicha versión.

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